En esta pagina desarrollaremos los distintos trabajos que realizamos a lo largo del cuatrimestre
TP1: Mirador Costero para Guardavidas
El proyecto se baso en la resolución de un mirador de ubicación de los guarda vidas de playa, ubicado en la Costanera Este de Santa Fe, obedeciendo primicias como son la disposición del terreno cambios de clima y temperatura, las distintas visuales que te proporciona el lugar circulaciones y demás. Al análisis del terreno se le suma la utilización limitada de materiales para desarrollar el proyecto.
Terreno:
Clima:
En cuanto al clima la zona era de baja temperatura (2°), con la presencia de fuertes rafagas de viento que pueden afectar la construccion y mantenimiento del mirador. En cuanto al sol, el mismo aparece en las primeras horas de la mañaa por el Este y se oculta hacia el Oeste.
Maqueta Propuesta:
Paneles:
Se realizaron dos paneles en donde se explica un análisis del terreno en cuanto a la ubicación sus niveles, el por què de la propuesta y la planetaria del mismo.
Panel 1 (Análisis)
Panel 2 (Planimetrìa)
T.P.2: Los aspectos de la arquitectura: colección de casos
Objetivo:
Que el alumno utilice los saberes adquiridos en el Taller de Diseño Básico de relevamiento.
Relacione los contenidos de los Módulos de Taller de Diseño Básico sobre todo el área de diseño y el área tecnología.
Ejercite la percepción y comunicación.
Contenidos:
Espacio Forma
_Cualificaciones espaciales: cerrado, semi cerrado, semi abierto, abierto.
_Principios ordenadores del espacio: simetrías, equilibrio, jerarquía, ritmo y repetición.
_Elemento primarios de la forma: punto, linea, plano y volumen
Actividades
_Secuencia necesidad-requerimiento-actividad
_Dominio: privado / semi publico / publico
_Confortabilidad - habitabilidad - micro clima
Tecnología
_Elementos de soporte y soportados.
_Cerramientos laterales y superiores
_Relaciones de cada uno de estos elementos con su forma y sus dimensiones
_Estructura oculta o a la vista
Se desarrollaran los contenidos de:
_Ergonometría y Ergonomía
_Conceptos de espacio servido y espacio sirviente.
Con todos estos conceptos se buscaron lugares de Santa Fe para sacar fotografías que representen cada uno de estos conceptos. Algunas imágenes son:
T.P.3: Diseño de un Módulo de Exposición o Venta
El ejercicio plantea la necesidad de diseñar un objeto desmontable, plausible de ser repetido y o ensamblado para la exposición y venta de diferentes tipos de artículos.
Para su resolución se deberán abordar los siguientes problemas:
•Relaciones entre: actividad - necesidad - requerimiento
•Reconocimiento de las actividades involucradas: trabajar - exponer - vender - comprar - mirar
•La relación con el lugar - espacio abierto plaza y calles -, el micro clima
•Dimensiones de los espacio resultantes
•Célula de crecimiento, por repetición o ampliación o ensamble, generando un recorrido
•Materialidad en los elementos primarios de la forma
•Sistema estructural: distintos materiales posibles
•Sistema estructural: distintos materiales posibles
•Sistema e cerramiento: distintos materiales posibles y sus respuestas climáticas
•Posibilidad de desmontar o cerrar.
Maqueta en escala 1:20
Proceso:
A partir de un objeto cero brindado por la cátedra se llevo a cabo el proceso de construcción de una objeto que represente los conceptos analizados anteriormente.
1er Propuesta:
Propuesta Final (envolvente):
Propuesta Final (envolvente y estructura):
T.P.4: Equipamiento cultural. PABELLÓN de EXPRESIONES ARTÍSTICAS
Objetivos
Que el alumno
Reconozca la problemática arquitectónica y la lógica de sus interrelaciones.
Comprenda la relevancia de la transformación del espacio físico desde el pensamiento Proyectual,
teniendo al hombre y la sociedad como centro y protagonista
Valorice la idea como instancia conceptual de diseño.
Realice una síntesis integradora en el proceso de diseño, con el empleo de unidades espaciales
similares, repetibles y de agrupamiento horizontal.
Se ejercite en operaciones de análisis y procesos de diseño.
Desarrolle el manejo de instrumentos de representación para la comunicación del proyecto.
Objetivos del Pabellón de Expresiones artísticas
Producir, exhibir y poner en valor las distintas expresiones artísticas creadas por adolescentes en
el ámbito de los talleres.
Impresionar y entusiasmar al visitante.
Promover la acción del visitante
Impartir información y motivar.
Estimular la participación y la toma de conciencia en relación a lo expuesto
Generar un servicio.
Funcionamiento
El funcionamiento del Pabellón comprende tres unidades distintas y complementarias entre sí,
organizadas en torno al motivo de exposición y de su personal operativo.
Áreas de exposición que abarca el pabellón principal
Las actividades en estos equipamientos requieren la expansión física y/o visual hacia a las áreas
abiertas que las rodean, por lo que deberá ser atendida la posibilidad de apertura total de los
perímetros del pabellón, sin descuidar con ello la calidad ambiental y climática de los espacios
Áreas de educación I talleres: Áreas de extensión educativa y cultural. Talleres de formación,
cursos, prácticas, exposiciones especiales, conferencias, proyecciones, etc.
Áreas de Gestión administrativa: Dirección, Secretaría, Diseño y documentación, recepción y
difusión, mantenimiento, seguridad, etc.
Área complementaria: las prácticas relacionadas a estas propuestas culturales I recreativas,
incluyen entre las actividades expresadas los espacios destinados a tiendas y bares.
Programa de actividades. Desarrollo métrico
Áreas de exposición
Pabellón para exposiciones, muestras, eventos culturales, etc. 12x24 m, con un área de similares
superficies para expansión en el exterior
Depósito 4.5x4.5m
Baños generales: masculino, femenino y de discapacitados 4.5x4.5m
Áreas de educación I talleres
3 aulas taller de 6x6 m cada una
Áreas de Gestión administrativa
2 oficinas de 3 x 4.5
Baño, depósito y limpieza y cocina para el área administrativa 3x4.5 m
Área complementaria
Tienda y cafetería: 6x6. Este espacio será flexible, con buenas visuales y acceso desde el exterior
y desde el interior, con un área de similares superficies para expansión en el exterior. No posee
cocina, solo cafeteras, sandwicheras y heladeras.
Que el alumno
Reconozca la problemática arquitectónica y la lógica de sus interrelaciones.
Comprenda la relevancia de la transformación del espacio físico desde el pensamiento Proyectual,
teniendo al hombre y la sociedad como centro y protagonista
Valorice la idea como instancia conceptual de diseño.
Realice una síntesis integradora en el proceso de diseño, con el empleo de unidades espaciales
similares, repetibles y de agrupamiento horizontal.
Se ejercite en operaciones de análisis y procesos de diseño.
Desarrolle el manejo de instrumentos de representación para la comunicación del proyecto.
Objetivos del Pabellón de Expresiones artísticas
Producir, exhibir y poner en valor las distintas expresiones artísticas creadas por adolescentes en
el ámbito de los talleres.
Impresionar y entusiasmar al visitante.
Promover la acción del visitante
Impartir información y motivar.
Estimular la participación y la toma de conciencia en relación a lo expuesto
Generar un servicio.
Funcionamiento
El funcionamiento del Pabellón comprende tres unidades distintas y complementarias entre sí,
organizadas en torno al motivo de exposición y de su personal operativo.
Áreas de exposición que abarca el pabellón principal
Las actividades en estos equipamientos requieren la expansión física y/o visual hacia a las áreas
abiertas que las rodean, por lo que deberá ser atendida la posibilidad de apertura total de los
perímetros del pabellón, sin descuidar con ello la calidad ambiental y climática de los espacios
Áreas de educación I talleres: Áreas de extensión educativa y cultural. Talleres de formación,
cursos, prácticas, exposiciones especiales, conferencias, proyecciones, etc.
Áreas de Gestión administrativa: Dirección, Secretaría, Diseño y documentación, recepción y
difusión, mantenimiento, seguridad, etc.
Área complementaria: las prácticas relacionadas a estas propuestas culturales I recreativas,
incluyen entre las actividades expresadas los espacios destinados a tiendas y bares.
Programa de actividades. Desarrollo métrico
Áreas de exposición
Pabellón para exposiciones, muestras, eventos culturales, etc. 12x24 m, con un área de similares
superficies para expansión en el exterior
Depósito 4.5x4.5m
Baños generales: masculino, femenino y de discapacitados 4.5x4.5m
Áreas de educación I talleres
3 aulas taller de 6x6 m cada una
Áreas de Gestión administrativa
2 oficinas de 3 x 4.5
Baño, depósito y limpieza y cocina para el área administrativa 3x4.5 m
Área complementaria
Tienda y cafetería: 6x6. Este espacio será flexible, con buenas visuales y acceso desde el exterior
y desde el interior, con un área de similares superficies para expansión en el exterior. No posee
cocina, solo cafeteras, sandwicheras y heladeras.
Terreno Paraná:
Análisis del Entorno:
Proceso de Elaboración del Pabellón:
Maqueta Esc: 1:500
Maqueta Esc: 1:250
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