Taller de Proyecto Arquitectónico I

En esta pagina desarrollaremos los distintos trabajos que realizamos a lo largo del cuatrimestre


TP1: Mirador Costero para Guardavidas

El proyecto se baso en la resolución de un mirador de ubicación de los guarda vidas de playa, ubicado en la Costanera Este de Santa Fe, obedeciendo primicias como son la disposición del terreno  cambios de clima y temperatura, las distintas visuales que te proporciona el lugar  circulaciones y demás. Al análisis del terreno se le suma la utilización limitada de materiales para desarrollar el proyecto.

Terreno:










El terreno presentaba distintas irregularidades, desde la Av. hasta la zona de playas, considerando un nivel +-0,00 desde la calle hasta descender 4,50m lo que seria la zona de playas.


Clima:

En cuanto al clima la zona era de baja temperatura (2°), con la presencia de fuertes rafagas de viento que pueden afectar la construccion y mantenimiento del mirador. En cuanto al sol, el mismo aparece en las primeras horas de la mañaa por el Este y se oculta hacia el Oeste.

Maqueta Propuesta:







Paneles:

Se realizaron dos paneles en donde se explica un análisis del terreno en cuanto a la ubicación  sus niveles, el por què de la propuesta y la planetaria del mismo.

Panel 1 (Análisis)



Panel 2 (Planimetrìa)







T.P.2: Los aspectos de la arquitectura: colección de casos

Objetivo:

Que el alumno utilice los saberes adquiridos en el Taller de Diseño Básico de relevamiento.
Relacione los contenidos de los Módulos de Taller de Diseño Básico  sobre todo el área de diseño y el área tecnología.
Ejercite la percepción y comunicación.

Contenidos:

Espacio Forma

_Categorías espaciales: recintos y canales
_Cualificaciones espaciales: cerrado, semi cerrado, semi abierto, abierto.
_Principios ordenadores del espacio: simetrías, equilibrio, jerarquía, ritmo y repetición.
_Elemento primarios de la forma: punto, linea, plano y volumen

Actividades


_Secuencia necesidad-requerimiento-actividad

_Dominio: privado / semi publico / publico
_Confortabilidad - habitabilidad - micro clima

Tecnología


_Elementos de soporte y soportados.

_Cerramientos laterales y superiores
_Relaciones de cada uno de estos elementos con su forma y sus dimensiones
_Estructura oculta o a la vista

Se desarrollaran los contenidos de:


_Ergonometría y Ergonomía

_Conceptos de espacio servido y espacio sirviente.

Con todos estos conceptos se buscaron lugares de Santa Fe para sacar fotografías que representen cada uno de estos conceptos. Algunas imágenes son:




















Con estas imágenes se realizado de un armado de distintas GRILLAS para representar los conceptos anteriores.






T.P.3: Diseño de un Módulo de Exposición o Venta

El ejercicio plantea la necesidad de diseñar un objeto desmontable, plausible de ser repetido y o ensamblado para la exposición y venta de diferentes tipos de artículos.
Para su resolución se deberán abordar los siguientes problemas:
•Relaciones entre: actividad - necesidad - requerimiento
•Reconocimiento de las actividades involucradas: trabajar - exponer - vender - comprar - mirar
•La relación con el lugar - espacio abierto plaza y calles -, el micro clima
•Dimensiones de los espacio resultantes
•Célula de crecimiento, por repetición o ampliación o ensamble, generando un recorrido
•Materialidad en los elementos primarios de la forma
•Sistema estructural: distintos materiales posibles
•Sistema estructural: distintos materiales posibles
•Sistema e cerramiento: distintos materiales posibles y sus respuestas climáticas
•Posibilidad de desmontar o cerrar.




Maqueta en escala 1:20

Proceso:

A partir de un objeto cero brindado por la cátedra se llevo a cabo el proceso de construcción de una objeto que represente los conceptos analizados anteriormente.





1er Propuesta:







Propuesta Final (envolvente):








Propuesta Final (envolvente y estructura):











T.P.4: Equipamiento cultural. PABELLÓN de EXPRESIONES ARTÍSTICAS 

Objetivos 

Que el alumno
Reconozca la problemática arquitectónica y la lógica de sus interrelaciones.
Comprenda la relevancia de la transformación del espacio físico desde el pensamiento Proyectual,
teniendo al hombre y la sociedad como centro y protagonista
Valorice la idea como instancia conceptual de diseño.
Realice una síntesis integradora en el proceso de diseño, con el empleo de unidades espaciales
similares, repetibles y de agrupamiento horizontal.
Se ejercite en operaciones de análisis y procesos de diseño.
Desarrolle el manejo de instrumentos de representación para la comunicación del proyecto.


Objetivos del Pabellón de Expresiones artísticas 

Producir, exhibir y poner en valor las distintas expresiones artísticas creadas por adolescentes en 
el ámbito de los talleres. 
Impresionar y entusiasmar al visitante. 
Promover la acción del visitante 
Impartir información y motivar. 
Estimular la participación y la toma de conciencia en relación a lo expuesto 
Generar un servicio. 

Funcionamiento 

El funcionamiento del Pabellón comprende tres unidades distintas y complementarias entre sí, 
organizadas en torno al motivo de exposición y de su personal operativo. 

Áreas de exposición que abarca el pabellón principal 

Las actividades en estos equipamientos requieren la expansión física y/o visual hacia a las áreas 
abiertas que las rodean, por lo que deberá ser atendida la posibilidad de apertura total de los 
perímetros del pabellón, sin descuidar con ello la calidad ambiental y climática de los espacios 
Áreas de educación I talleres: Áreas de extensión educativa y cultural. Talleres de formación, 
cursos, prácticas, exposiciones especiales, conferencias, proyecciones, etc. 
Áreas de Gestión administrativa: Dirección, Secretaría, Diseño y documentación, recepción y 
difusión, mantenimiento, seguridad, etc. 
Área complementaria: las prácticas relacionadas a estas propuestas culturales I recreativas, 
incluyen entre las actividades expresadas los espacios destinados a tiendas y bares. 

Programa de actividades. Desarrollo métrico 

Áreas de exposición 
Pabellón para exposiciones, muestras, eventos culturales, etc. 12x24 m, con un área de similares 
superficies para expansión en el exterior 
Depósito 4.5x4.5m 
Baños generales: masculino, femenino y de discapacitados 4.5x4.5m 
Áreas de educación I talleres 
3 aulas taller de 6x6 m cada una 
Áreas de Gestión administrativa 
2 oficinas de 3 x 4.5 
Baño, depósito y limpieza y cocina para el área administrativa 3x4.5 m 
Área complementaria 
Tienda y cafetería: 6x6. Este espacio será flexible, con buenas visuales y acceso desde el exterior 
y desde el interior, con un área de similares superficies para expansión en el exterior. No posee 

cocina, solo cafeteras, sandwicheras y heladeras. 

Terreno Paraná:



Análisis del Entorno:



Proceso de Elaboración del Pabellón:

Maqueta Esc: 1:500















Maqueta Esc: 1:250







Maqueta Esc: 1:200











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